Servicios de salud intensificarán acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos.
El Ministerio de Salud dispuso que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar la presencia de la gripe porcina, que en México ha causado la muerte de unas 20 personas.
"De detectarse algún caso, éste será evaluado por un equipo de especialistas como una acción preventiva", agrega el comunicado.
Perú cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité ya fue activado.
Situación en México
La cifra de muertos a causa del brote de gripe porcina en México ascendió a 20, cuatro más que los reportados durante las primeras horas del viernes, informó el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova.
En la capital y en el colindante Estado de México se han detectado 68 fallecimientos en las últimas 20 horas con síntomas similares a los producidos por la enfermedad, aunque solo se ha comprobado su existencia en 20 casos.
Según Córdova, en el Distrito Federal y el Estado de México se han detectado 1 004 casos relacionados con la enfermedad.
Explicó que las pruebas en laboratorio han permitido identificar el tipo de virus porcino, un subtipo de la gripe (influenza) estacional.
Apoyo de la OMS y medicinas
Córdova señaló también que
Precisó que hoy conversó con la directora de
"Nos van a estar enviando apoyo técnico, para algunas de las acciones, y para medicamentos", dijo el ministro, quien aseguró que las autoridades mexicanas no van a tener problemas "en cuanto al abasto de medicamentos".
Las medicinas serán administradas por los médicos de las instituciones públicas y de las privadas con prescripción médica.
La forma más eficaz de combate al virus es el antiviral que debe aplicarse solo en los casos diagnosticados, dijo Córdova, quien aseguró que el Ministerio de Salud cuenta con más de un millón de dosis para atender los casos reportados.
Con información de AFP y EFE
Comparte esta noticia