Perú y Chile realizarán simulacro de sismo y tsunami en octubre

El 23 de octubre próximo se realizará el primer simulacro binacional de sismo y tsunami programado en la frontera Perú Chile.

El 23 de octubre próximo se realizará el primer simulacro binacional de sismo y tsunami programado en la frontera Perú Chile.

El general Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que en el caso del Perú, el simulacro se llevará a cabo en el Tacna e Ilo y en el caso de Chile será en Arica y Parinacochas.

Precisó que esta iniciativa forma parte de los acuerdos llegados en un convenio firmado el 14 de marzo pasado.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que además de la realización de simulacros, el compromiso contempla la realización de capacitaciones, el intercambio de experiencias, el diagnóstico de vulnerabilidades en la población.

Asimismo, contempla reuniones periódicas para estar informados de los nuevos adelantos como alertas de tsunami, pero también establecer canales apropiados para la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, el ingeniero Benjamín Chacana Carbajal, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, destacó que el simulacro binacional es el primer paso de un largo trabajo para fortalecer ambas naciones en prevención de desastres.