Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú y Colombia blindarán frontera para luchar contra narcotráfico

Jaime Thorne y Rodrigo Rivera, ministros de Defensa de ambas naciones, informaron que la frontera no será una zona gris donde se puedan esconder los delincuentes o eludir a las autoridades.

El ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, y el de Colombia, Rodrigo Rivera, se reunieron hoy en Lima, donde intercambiaron información de inteligencia para enfrentar el narcotráfico en la frontera que ambos países comparten.

Los ministros ratificaron su compromiso de afianzar la cooperación militar y policial en una zona donde las autoridades han llamado la atención sobre el paso de guerrilleros colombianos, así como de vuelos ilegales de traficantes de drogas y de armas.

En una rueda de prensa que comenzó con varias horas de atraso, lo que motivó la salida de algunos medios de comunicación, Rivera, de visita oficial a la capital peruana, destacó que Colombia y Perú van a poder "blindar las fronteras de manera adecuada para que esta no sea una zona gris donde se puedan esconder los delincuentes o eludir a las autoridades".

Además, el ministro colombiano mostró su confianza en que Perú haga un buen uso de la información que su país comparta "sin trámites burocráticos", como parte de la lucha común contra la delincuencia.

Reiteró la importancia de reforzar la cooperación multilateral en los ámbitos político, militar y policial, por lo que llamó a la comunidad internacional a sumarse a acciones similares a las coordinadas con Perú.

Por su parte, el titular de Defensa peruano precisó que cada país tomará las medidas que considere más convenientes sobre cómo intercambiar la información de inteligencia, que busca que ambos países puedan ponerse al día de todo lo que ocurre en la frontera y enfrentar así el narcotráfico asociado al terrorismo.

En este sentido, agregó que el personal militar podrá desplazarse en la zona de frontera pero sin cruzar los límites establecidos y según la política de cada estado.

Ambos ministros se reunieron en Lima, en compañía de los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia y Perú, Edgar Cely y Francisco Contreras, respectivamente, para revisar los acuerdos bilaterales de cooperación antiterroristas, la lucha antidrogas y la seguridad en la frontera común.

El pasado octubre, Cely, Contreras y su homólogo brasileño, José Carlos de Nardo, estudiaron en la ciudad fronteriza colombiana de Leticia las formas de detener el paso de guerrilleros en las zonas limítrofes de la selva.

Entonces, Contreras sostuvo que se habían registrado ingresos de guerrilleros colombianos a Perú, si bien no es frecuente el paso de rebeldes en puntos de la frontera común.

Estos tres países comparten límites geográficos en la selva de Amazonas, territorios utilizados por traficantes de drogas, armas y personas, y de explotación ilegal de especies y de recursos naturales.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA