Visa Schengen: Peruanos gozarán de sus beneficios recién en el 2018

Alemania, Austria, Bélgica, Suecia y Dinamarca, aplican controles fronterizos por dos años, desvirtuando el uso de los beneficios de la exención de la visa Schengen.
Peruanos no podrán gozar de sus beneficios aún | Fuente: Diario Gestión | Fotógrafo: archivo

El vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, dio a conocer que los peruanos no podrán hacer uso de los beneficios de la exención de la visa Schengen, que permiten ingresar libremente a los 26 países de esta zona, debido al inminente cierre de fronteras europeas hasta el año 2018, solicitado por los ministros del interior de esta región.

“Los gobiernos de los 28 países miembros de la Unión Europea han decidido pedir a la Comisión Europea que inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años, lo que significa en la práctica la suspensión del espacio de libre circulación hasta 2018”, dijo Tapia.

En tal sentido, Tapia sostuvo que con la nueva política de cierre de fronteras, las autoridades migratorias europeas, a su discreción, podrán negar a nuestros connacionales el ingreso a sus territorios, así nuestro país haya firmado el acuerdo de exención que según el gobierno peruano se cristalizará en pocas semanas.

¿A qué países no pueden ingresar libremente los peruanos? | Fuente: Gestión | Fotógrafo: archivo

El parlamentario indicó asimismo que la drástica medida se desencadenó debido a la crisis de los refugiados que azota toda Europa. “Más de un millón de personas que huyeron de las guerras, entraron a este continente en el 2015, procedentes principalmente de Siria, Afganistán e Irak. En lo que va de enero, ya lo han hecho otras 30.000”, agregó.

Señaló también que la incesante llegada de refugiados al Viejo Continente ya está repercutiendo en la política de fronteras abiertas de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Suecia y Dinamarca ya aplican controles fronterizos desvirtuando la libre circulación propulsada por el acuerdo Schengen.

Dato: Los 26 países que conforman el espacio Schengen son: Alemania, Austria,Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia,Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo,Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiz

"El gobierno peruano acaba de anunciar con bombos y platillos que el 26 de febrero empezará a emitir los pasaportes biométricos, requisito indispensable para la firma del acuerdo de la exención de la visa Schengen. Lamentablemente, los peruanos ya no podrán ingresar libremente a los 26 países que conforma la zona Schengen"
(Hildebrando Tapia, parlamentario andino)

¿Qué opinas?