Mediante un comunicado, la empresa Petroperú indicó que detectaron un daño "intencional" al Oleoducto Norperuano y que, pese a que controlaron la fuga de petróleo, los pobladores no permitieron que se repare la zona afectada.
La empresa Petroperú informó que el Oleoducto Norperuano (ONP) sufrió un "atentado" cerca de su kilómetro 373.2, que provocó la fuga de crudo el último viernes 31 de diciembre durante la tarde.
Mediante un pronunciamiento, informó que tomaron conocimiento de la fuga al promediar las 6:50 p. m. y luego su personal de mantenimiento pudo constatar los daños a la infraestructura.
La empresa estatal procedió, como parte de su plan de contingencia, al cierre de las válvulas y movilizó personal para las actividades de verificación, control y contención del hidrocarburo.
Los trabajadores confirmaron que se produjo un "corte intencional a la tubería", exactamente en el kilómetro 373.2 Tramo II del ONP, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, distrito de Santa María de Nieva, Provincia de Condorcanqui, Amazonas.
Negativa a reparación
Petroperú añadió que han intentado realizar la reparación del Oleoducto Norperuano, para controlar totalmente la fuga, pero que pobladores de la zona lo impidieron.
“Si bien en las primeras horas Petroperú ha efectuado la contención preliminar del crudo, no ha podido instalar la grapa metálica en el lugar del corte para garantizar la contención definitiva de la fuga, debido a la negativa expresa de los pobladores de la zona”, señaló.
Ante esta situación, expresó su rechazo a este tipo de actos y refirió que ya informó a las autoridades fiscalizadoras sobre lo ocurrido. Además, coordinan presentar una denuncia policial para investigar el hecho.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia