PetroTal: Vemos un compromiso del Gobierno para resolver a largo plazo conflicto en zona petrolera

En un pronunciamiento, la empresa PetroTal saludó la decisión de los comuneros de poner fin al paro amazónico. Además, reconocieron la predisposición del Gobierno para garantizar los derechos de los pueblos, a fin de resolver los conflictos.

Petrotal
El presidente de Petrotal se pronunció sobre la decisión de los comuneros de liberar la estación 5 del Oleoducto Norperuano. | Fuente: Petrotal

La empresa PetroTal se pronunció este martes sobre la decisión de comuneros de entregar la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, que habían tomado a inicios de octubre, al Gobierno y la empresa Petroperú para que retome sus operaciones.

Mediante un pronunciamiento, saludaron la decisión de los representantes de los pueblos amazónicos, así como la predisposición del Gobierno para garantizar los derechos de los pueblos como una forma de promover la paz social en la zona.

En esa línea, el presidente y director ejecutivo de la empresa Manuel Zúñiga-Pflucker indicó que ven el Gobierno un compromiso para resolver a largo plazo las protestas en el Oleoducto Norperuano, con lo cual se podrá continuar con los trabajos en las estaciones.

“Vemos al Gobierno comprometido en lograr una resolución a largo plazo para las protestas en curso en las estaciones de bombeo 1 y 5, que conducirán a una reapertura completa de la ruta Oleoducto en el corto plazo. PetroTal está haciendo todo lo posible para apoyar esas discusiones”, sostuvo.

Sobre compromiso con comunidades y diálogo 

Esta mañana, comuneros de la región Loreto que mantenían tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano desde el pasado 1 de octubre, anunciaron el fin al paro amazónico tras una reunión multilateral con el Ministerio de Energía y Minas, además del Gobierno Regional de Loreto.

La medida se da unos días después del cese de acciones de fuerza en las inmediaciones de la Estación 95, también denominada Bretaña, la cual está a cargo de PetroTal. Dicha decisión permitió que la empresa reanudara en su totalidad la extracción de unos 12 mil barriles de petróleo diarios.

Al respecto, el presidente de la compañía indicó que están trabajando en cumplir con sus compromisos para con los comuneros de la zona afectada por la extracción. Añadió que continuarán velando porque los conflictos se resuelvan por la vía del diálogo entre todas las partes.

“A partir de las iniciativas de la compañía para promover el cambio y la equiparación de los beneficios sociales, se generó un sentido de confianza entre nuestros grupos. Esperamos completar los esfuerzos legales y administrativos durante el resto de 2021 para que el Fondo Social esté activo a principios de 2022”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?