El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dijo que la erupción del volcán Sabancaya afecta la ganadería y agricultura de la provincia de Caylloma.
El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia a los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, debido a la magnitud de la erupción del volcán Sabancaya, cuyas cenizas tóxicas vienen alcanzando 1,500 metros de alturas, afectando a la ganadería y agricultura de la zona.
“El Índice de Explosividad Volcánica (IEV) ha catalogado la actividad del Sabancaya en la escala 2: explosiva; Defensa Civil elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja; el deshielo provocado por el calor y cenizas del volcán constantemente ocasiona huaicos; los animales mueren a doquier por las aguas y pastos contaminados, la situación es más que delicada, por eso es necesario que el Poder Ejecutivo declare en estado emergencia a Caylloma”, dijo Zúñiga.
Los afectados. Señaló que a su despacho se ha dirigido el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, quien expresó su preocupación por lo que sucede en su jurisdicción. “La lluvia ácida cae en un radio de 10 kilómetros afectando la salud de los pobladores y desapareciendo a su ganado y pastizales, los huaicos han llenado de lodo varios kilómetros de carreteras. Se necesita la acción conjunta de diferentes ministerios, llámese Salud, Agricultura , Transportes y Comunicaciones, entre otros, pero para eso se necesita se declare en estado de emergencia la zona. Nuestros hermanos cayllominos necesitan ayuda ya”, comentó Zúñiga.
El parlamentario andino indicó que el Gobierno Regional de Arequipa ha cumplido con entregar al Indeci la documentación necesaria para la declaratoria del estado de emergencia.
Comparte esta noticia