El director regional de Salud, Douglas López, dijo que no cuentan con presupuesto para atender brotes de dengue, tosferina y la mortalidad materna.
El director de Salud de la región Áncash, Douglas López de Guimaraez pidió la declaratoria de emergencia sanitaria regional por 120 días, debido a la falta de presupuesto para atender brotes de dengue, tosferina y la mortalidad materna.
El funcionario expresó que el sector Salud requiere un financiamiento urgente de 216 millones de soles para poder hacerle frente a las necesidades de la población y consideró que la única forma de conseguirlo es a través del estado de emergencia.
"Hemos superado el recurso humano y financiero”, expresó López, al agregar que ha presentado la solicitud a la gerencia de desarrollo social del Gobierno Regional y que ha realizado una exposición sobre esta situación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.
Dijo que existen brotes de enfermedades infeccionas que no pueden atender por falta de presupuesto, tal es el caso de la tosferina, pues la Red Huaylas Sur ha confirmado un caso y se buscan otros más, indicó.
López expresó que la declaratoria de emergencia está en manos del concejo regional y refirió que de ser aprobada permitirá también reordenar las redes de salud, las cuales no están trabajando bien.
Cabe mencionar, que en Áncash se han reportado más de mil casos de dengue y 16 casos de muerte materna.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia