El presidente de la Asociación de Frentes de Defensa, César Lucero, presentó la demanda de nulidad de las elecciones comunales en Cañaris ante Juzgado Especializado Civil de Jaén.
El presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris (región Lambayeque), César Lucero Huamán, presentó una demanda de nulidad del proceso electoral y los resultados de la elección de la nueva directiva de la comunidad San Juan de esta localidad, desarrollado el pasado 24 de marzo.
El abogado del comunero, Alejandro Horna Farroñay, precisó que el recurso fue presentado ante el Juzgado Especializado Civil de Jaén (Cajamarca), argumentando la inexistencia de un padrón comunal actualizado, la emisión de votos de comuneros no calificados y no registrados, faltas de un reglamento de elecciones así como de un estatuto, entre otros.
“Queremos que se declare la nulidad, disponiendo un nuevo proceso, con un nuevo comité electoral y con la presencia de veedores del Jurado Nacional de Elecciones (…) También que se anule cualquier acto realizado por los supuestos ganadores e intento de inscripción registral”, expresó el letrado.
Indicó que de acuerdo a ley, el juzgado tiene un plazo de siete días para evaluar la petición formulada ante el descontento de una facción de pobladores con la elección de Florentino Barrios Huamán como nuevo dirigente de la comunidad, en reemplazo de Cristóbal Barrios.
Por su parte, el demandante César Lucero refirió que de asumir funciones el ganador, el próximo 17 de abril, no efectuarán protestas; puesto que esperan que el recurso judicial prospere.
Cabe recordar que el pasado 24 de marzo postularon dos listas encabezadas por Ausberto Lucero y Florentino Barrios. Este último obtuvo el respaldo de los seguidores del dirigente Cristóbal Barrios, opositor a la actividad minera en la zona andina de esta región norteña.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia