Las lluvias afectaron los complejos arqueológicos de la región Lambayeque por lo que la Unidad Ejecutora Naylamp pedirá que estos sean declarados en emergencia.
La Unidad Ejecutora Naylamp 005 de Lambayeque solicitó al Ministerio de Cultura que se declare en emergencia los monumentos arqueológicos de la región Lambayeque, que fueron afectados por las fuertes lluvias y desborde de los ríos.
Fue el arqueólogo Carlos Wester La Torres, director de la Unidad Ejecutora Naylamp, quien hizo la petición ante el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconi, señalando que las huacas Las Ventanas y El Oro del Santuario Histórcio Bosque de Pomac y el complejo arqueológico de Huaca Bandera en el distrito de Pacora fueron los más afectados.
“Se trata de nuestra herencia que nos han dejado nuestros antepasados y que todos los peruanos estamos en la obligación y deber de preservar, conservar y proteger por lo que no podemos escatimar esfuerzo ni tiempo”, indicó Wester La Torre.
Trabajos de defensa
El funcionario anunció que a partir de este 20 de febrero, un promedio de 250 trabajadores iniciarán las labores de defensa y protección en los monumentos arqueológicos Las ventanas y El Oro del Santuario Histporico, Bandera de Pacora, Jo Toro de Jayanca, entre otros.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia