Piden que Zona Reservada Sierra del Divisor sea Parque Nacional

Perú comparte esta zona con Brasil. Pero mientras que allá ya la han protegido otorgándole la máxima categoría de protección, como Parque Nacional (Parque Nacional Serra do Divisor), en el Perú sigue a la espera de su categorización.

A pocos días de cumplirse el plazo para que la Comisión encargada de la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor entregue su informe final, reconocidas figuras públicas se han unido para lograr su reconocimiento como Parque Nacional.

Esta semana, se da inicio a una campaña ambiciosa que busca impulsar la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional. Los personajes que se unieron a esta campaña como ´voceros de buena voluntad´ son el reconocido viajero, cronista y conductor de Tiempo de Viaje, Rafo León; la prestigiosa chef pastelera y ambientalista Astrid Gutsche; el conductor de Reportaje al Perú, Manolo del Castillo; además de los reconocidos periodistas, y líderes de opinión Juliana Oxenford y Augusto Álvarez Rodrich.

La Comisión encargada de definir la categoría que se le otorgará a la Zona Reservada Sierra del Divisor es presidida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y tiene plazo hasta el 17 de enero para cerrar su propuesta. La comisión fue reactivada en julio del 2012 y también la integran diferentes ministerios, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y regionales de Loreto y Ucayali, organizaciones indígenas, así como actores de la sociedad civil: ProNaturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSD) fue creada por el Gobierno peruano el 11 de abril del 2006, mediante la Resolución Ministerial N° 0283-2006-AG. Con una extensión de 1.478.311,39 hectáreas, la ZRSD se ubica en la frontera con el Brasil, entre los departamentos de Loreto y Ucayali y cubre una significativa porción de la Región Sierra del Divisor y de los bosques llanos adyacentes.

La ZRSD es considerada oficialmente como un área prioritaria para la conservación por el Estado Peruano desde hace más de 10 años. Como tal, es mencionada tanto en el Plan Director de Áreas Naturales Protegidas, así como en la Estrategia de Conservación del Estado Peruano. La principal razón considerada para concederle este estatus fue: “la diversidad biológica, geomorfológica y cultural de la única región montañosa de la Amazonía peruana”.

Con la creación del Parque Nacional Sierra de Divisor se busca proteger la diversidad biológica, geomorfológica y cultural de la única región montañosa en el contexto de selva baja; a la par de brindar una mayor protección legal a los grupos indígenas Isconahuas en situación de aislamiento voluntario y apoyar el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes.

También se protegerá las cabeceras de cuenca y fuentes de agua limpia que alimentan a las ciudades de Requena, Contamana y Orellana, así como a numerosas comunidades indígenas y centros poblados, con un total aproximado de 43,500 habitantes, entre otros beneficios socioeconómicos.  De hecho, La Sierra del Divisor es la “fuente” de agua dulce mas importante en la Amazonia baja. Asimismo, se daría cumplimiento a los compromisos asumidos por las cancillerías de Perú y Brasil en el marco de una estrategia binacional de conservación y desarrollo entre el estado de Acre (Brasil) y el departamento de Ucayali.