Los puertos y caletas de la región Lambayeque permanecen cerrados por sexto día consecutivo por la presencia de fuertes vientos y oleajes anómalos, situación que perjudica principalmente a los pescadores artesanales.

Este contexto conllevó al presidente de la Asociación de Pescadores del distrito de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, a solicitar públicamente a las autoridades la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal. 

“Estamos pidiendo al Gobierno Regional de Lambayeque, la declaratoria de emergencia y elabore proyectos de inversión que sirva como alternativa a nuestra actividad, porque la situación es desesperante y crítica al no poder pescar. Mañana formalizaremos el pedido”, expresó.

Sumado a ello, manifestó que las autoridades regionales deben preocuparse y entablar una mesa de diálogo que permita abordar la problemática de los hombres de mar de Santa Rosa, San José, Puerto Eten y Pimentel, que se encuentran prácticamente olvidados.

“Esto es extraño  y preocupante. En lo que va del año se ha registrado el cierre de los terminales en 17 ocasiones” puntualizó el dirigente, quien recordó que en los últimos 40 años, no se ha reportado el cierre contante de los puertos.

Cabe precisar que el jefe de la Capitanía Guardacosta Marítima de Lambayeque, capitán de Fragata Luis Pérez Astete refirió que los puertos y caletas continuarán cerrados, debido a que no mejoran las condiciones climáticas.

Lea más noticias de la región Lambayeque