Las autoridades regionales pedirán que se suspenda la Resolución N° 293-2006-PRODUCE que prohíbe la extracción en la isla Lobos de Tierra, en Sechura.
El Gobierno Regional de Piura acordó solicitar al Gobierno Central la suspensión de la Resolución N° 293-2006-PRODUCE, que prohíbe que los maricultores extraigan semilla de conchas de abanico de la isla Lobos de Tierra, esto tras la reunión entre funcionarios regionales y los gremios de pescadores de Sechura.
La autoridad regional, Javier Atkins, dijo que tampoco podemos continuar sin saber cuánto recurso tenemos y cuánto debemos extraer.
“Es importante saber qué sacamos y cuánto dejamos, porque esto debe de continuar en el tiempo y para ello es necesario formalizar todos los aspectos de la cadena, debemos saber cuál es la biomasa de la que se habla”.
Ante esta situación, pidió a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y a la Dirección Regional de Producción, que se elabore un documento, a más tardar para el día martes, pidiendo la revisión y la suspensión inmediata de esta resolución, el cual será entregado personalmente al nuevo Ministro de la Producción, al presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros.
La isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera están bajo la normatividad de SERNANP y no tienen propiedad de ninguna región, pero por historia la gente de Sechura siempre ha utilizado esta isla, sin embargo hay un recurso natural que tiene que ser racionalmente explotado, indicó el mandatario regional.
Atkins precisó “si hay dos grupos de productores que yo siempre rescato, uno son los maricultores de Sechura y otro los bananeros de Sullana, porque es gente que por muchos años viene trabajando con gran esmero… colocado a Piura en el mundo”, enfatizó.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia