Así lo determinó el último monitoreo de calidad de agua realizado por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque  Zarumilla.
Las empresas pesqueras, la EPS Grau encargada del servicio de saneamiento en la región y aguas domésticas son las principales contaminantes de las cuenca del río Piura y Chira, así lo determinó el último monitoreo de calidad de agua realizado por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Amberly Olano, precisó que la mayor parte de la contaminación se da por la presencia de coliformes termotolerantes, esto porque en las zonas rurales y altas no existen sistemas de alcantarillado.
Asimismo, informó que se ha sancionado a diez empresas pesqueras de Paita y a la EPS Grau por verter aguas sin tratar en la cuenca, lo cual es preocupante puesto que la población estaría consumiendo este recurso, precisó Olano.
Ante esto, exigieron a la Dirección Regional de Salud y a las municipalidades vigilar y capacitar en el tema de tratamiento del agua, teniendo en cuenta que se han encontrado 16 vertimientos no autorizados.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia