La finalidad es mantener el equilibrio del vaso regulador, siendo necesario incrementar las descargas de los excedentes del reservorio Poechos.
El Proyecto Especial Chira-Piura emitió un comunicado de alerta a las autoridades, usuarios agrícolas ubicados en las zonas medias y bajas del valle del Chira, usuarios y ciudadanía en general sobre la necesidad de continuar realizando mayores descargas de excedentes de agua del reservorio Poechos.
Voceros técnicos del Proyecto Especial Chira-Piura explicaron que a raíz de las intensas precipitaciones pluviales en la cuenca alta del río Chira y Catamayo, ocurridas en las dos últimos semanas, el volumen de agua en el reservorio Poechos continua aumentando considerablemente, llegando a niveles de 2 600 metros cúbicos por segundo, registrados en las primeras horas de día martes.
Por lo tanto, con la finalidad de mantener el equilibrio del vaso regulador, es necesario incrementar las laminaciones o descargas de los volúmenes de agua excedentes del reservorio Poechos, las mismas que podrían aproximarse a los 2 000 metros cúbicos por segundo.
Mediante coordinación permanente con las Autoridades Locales de Agua (ALA), COER, Organizaciones de usuarios agrícolas y población asentada en las zonas de los distritos de Vichayal, El Arenal, Amotape, Tamarindo, Miramar y la Bocana, el proyecto solicitó tomar las medidas preventivas necesarias, ante los impactos negativos que se pueda producir en las zonas próximas al cauce del río Chira.
El Proyecto Especial Chira-Piura se mantiene en alerta permanente las 24 horas del día, monitoreando el estado hidrometeorológico de las cuencas Chira y Piura, así como de la infraestructura hidráulica que forma parte del sistema de riego.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia