Referencial (RPP)

El centro arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca (Piura), fue presentado dentro de una propuesta para que sea reconocido como patrimonio mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo de la iniciativa busca reconocer al Capac Ñan, que significa el Camino Inca, como patrimonio.

Dicha ruta abarca seis países de Latinoamérica que son Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Argentina; y por ser Aypate parte de la ruta, también alcanzaría el reconocimiento.

Para alcanzar la determinación de la Unesco, el Ministerio de Cultura inició un ambicioso estudio que contó con la participación de integrantes de los seis países que forman parte de la ruta incaica Capac Ñan.

La evaluación para determinar qué sitios merecen ser denominados patrimonio mundial se iniciará el 10 de junio en Doha, Katar.

De acuerdo a Rodrigo Ruiz, coordinador del área de participación comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, la ruta es importante por el valor que tuvo en la cultura inca.

“Actualmente, se está trabajando para revalorizar la red vial inca como medio y factor de desarrollo social, económico y ambiental de las poblaciones que están asentadas a lo largo de la vía”, agregó Ruiz.

Lea más noticias de la región Piura