Referencial (Mayra Amaya)

El Consejo Regional de Piura citará a los representantes de los maricultores, empresas procesadoras de concha de abanico, Municipalidad de Sechura, Fondo Social y otros, para poner un alto al funcionamiento del botadero municipal de esa zona, convertido en foco infeccioso contra la salud pública y una amenaza a la principal actividad que se desarrolla en el mar frente a Sechura.

“Existe una responsabilidad compartida, en este caso la Dirección de la Producción (Direpro) ha dado un plazo hasta el 15 de setiembre para que las 13 empresas procesadoras de concha de abanico, presenten su Estudio de Impacto Ambiental, porque de lo contrario serán cerradas”, enfatizó Hermer Alzamora quien preside la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura.

En cuanto a las empresas, agregó, no cuentan con una planta de tratamiento de las valvas de la concha de abanico, lo mismo ocurre con la comuna provincial de Sechura que no ejecuta el tratamiento y, también, de la gestión anterior de la Direpro por otorgar funcionamiento a las procesadoras, sin contar con el proceso de tratamiento.

El botadero se creó solo para la valva, sin embargo, esta llega con residuos orgánicos los que aceleran la putrefacción y descomposición, originando la contaminación con malos olores y proliferación de moscas y gusanos.

Los implicados en el tema, se reunirán nuevamente y se prevé abordar las tres fases que impidan se siga contaminando el ambiente desde el botadero con la neutralización, minimizarlos (molido de los resdiduos) y transformarlo en abono orgánico y bicarbonato, con una inversión total de 750 mil soles.

Los maricultores expresaron su preocupación por que ante el Fenómeno El Niño (FEN) causará el rebose del botadero llegando su contenido al Dren Sechura que se ubica a 300 metros para llevarlo luego al mar, a una distancia de mil metros.

“En esta situación se origina el caos y se cerraría la maricultura afectando a más de 30 mil familias”, dijeron sus representantes.

Lea más noticias de la región Piura