Clan Marchena en Piura: Todo lo que debes saber de la presunta red criminal que incluye a los alcaldes de Ayabaca y Lagunas

Según acusación de la Fiscalía y la Policía, padre e hijo generaron un perjuicio por más de un millón de soles para Ayabaca. La investigación también alcansa a otras 10 personas entre trabajadores públicos y empresarios.

Alcaldes de Lagunas y Ayabaca, padre e hijo, integran red criminal, según la Fiscalía. | Fuente: DIRCOCOR | Fotógrafo: CORTESIA

La policía Anticorrupción capturó el pasado lunes a los alcaldes de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure; y a su padre, Humberto Marchena Villegas, alcalde del distrito de Lagunas. Ambos son investigados por presuntamente liderar la organización criminal el Clan Marchena.

La fiscalía Anticorrupción tiene pruebas de vinculan a ambos detenidos en los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, y crimen organizado. Esto, al presuntamente haberse coludido con postores para la compra de semillas en 14 proyectos agrícolas desde el año 2015. Esto generó un perjuicio por más de un millón de soles.

Además de los alcaldes, se capturó a otros 10 acusados, entre trabajadores públicos y empresarios. Para ello se realizó un megaoperativo donde se movilizaron 20 fiscales anticorrupción y 175 efectivos policiales, los mismos que allanaron 19 viviendas en Ayabaca, Paimas, Sullana, Lagunas, y Piura.

La Fiscalía indicó que los procesos de contratación estaban direccionados, desde las bases administrativas, hasta la adjudicación, evadiendo todos los controles normativos. Asimismo, indicó que se falsificaron padrones de beneficiarios, y en otros casos se trataba de contrataciones de fachada o simuladas.

Esto marca el fin del Clan Marchena, cuya familia ocupó cargos públicos en la provincia de Ayabaca desde 1989 y que tenía el rechazo de un gran sector de la población urbana del distrito capital por el retraso en el que se encuentra.

Alcalde de Ayabaca tenía 85 mil soles en su vivienda. | Fuente: Dircocor | Fotógrafo: Cortesía

INCAUTAN 145 MIL SOLES

Las autoridades incautaron un total de 145 mil soles en efectivo a los investigados del Clan Marchena. De estos, 85 mil fueron encontrados en fajos guardados en bolsas y en diferentes ambientes de la casa del alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, que en su momento no explicó el origen de este dinero.

También 18 celulares, cinco laptops, seis USB, cuatro tarjetas de crédito y varios documentos relacionados a la investigación, fueron incautados.  

El representante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcion de Funcionarios de sullana, Luis Ramos Rioja, quien está a cargo del caso, sostuvo que el vínculo de los alcaldes con la red es que los postores de los procesos consignaban los domicilios de los alcaldes como suyos.

“La vinculación con los alcaldes es que los postores indicaban el domicilio de Baldomero Marchena en los procesos de selección. El postor José Palacios Aguilar, ganador recurrente de los concursos, en el 2010 conformó una asociación con Machena hijo”, expresó.

El fiscal Ramos Rioja dijo que solo por el delito de colusión agravada son entre 6 y 15 años de cárcel, y si se suman los demás delitos, la pena sería más de 20 años.

La Policía incautó 145 mil soles a miembros del Clan Marchena | Fuente: Dircocor | Fotógrafo: Cortesía

MODUS OPERANDI

La investigación surgió a raíz de un informe de la Contraloría que establece el perjuicio en contra del Estado y también, a través de una pericia grafotécnica, se demuestra que los padrones con firmas de los beneficiarios eran fraudulentos.

El director de la Policía Contra la Corrupción (Dircocor), coronel Arturo Valverde Inga explicó que su modus operandi era crear empresas fachada para defraudar al estado.

“Su modus operandi consistía en crear empresas de fachada, sobrevalorar los precios, y entregas ficticias. Estamos investigando a los posibles testaferros que hayan utilizado las autoridades”, expresó.

Los investigados permanecerán 10 días detenidos preliminarmente en la sede del Departamento de la Policía Antidrogas de Piura. En tanto son interrogados a la espera que luego el Ministerio Público pida su prisión preventiva.

Las autoridades se coludían con los postores para direccionar los contratos, según la Fiscalía. | Fuente: Dircocor | Fotógrafo: Cortesía

EL ALCALDE MÁS REELECTO

El alcalde de Lagunas, Humberto Marchena, no es nuevo en política. De hecho este 2021 cumple 32 años en el poder. 20 como alcalde distrital de Lagunas, y 12 como alcalde provincial de Ayabaca, según el portal Infogob.

En el 2018 estuvo impedido de reelegirse como alcalde provincial, por lo que su hijo Baldomero Marchena Tacure, postuló, ganó y lo sucedió en el cargo. Antes había sido elegido como consejero regional por la provincia de Ayabaca.

Mientras que él regresó al distrito de Lagunas donde volvió a postular y ganar como alcalde distrital.

Humberto Marchena ha sido cuestionado por la población en reiteradas oportunidades por presuntos actos de corrupción e ineficiencia en la gestión. En el 2014 al ganar por tercera vez la alcaldía provincial hubo una movilización de comuneros y ronderos que genero serios daños a la propiedad pública.

Las protestas dejaron un número indeterminado de pobladores heridos, cinco vehículos quemados y oficinas municipales incendiadas. Se desplegaron 400 agentes policiales para restablecer el orden público.

La Fiscalía indicó que otros miembros de la familia Marchena, también son investigados por corrupción en la construcción de un colegio en Ayabaca; y por lavado de activos.

Los investigados pasarán 10 días hasta que se solicite su prisión preventiva. | Fuente: Dircocor | Fotógrafo: Cortesía

LISTA DE DETENIDOS

  • José Dario Palacios Aguilar
  • Nolberto Vilela Ramírez (funcionario Municipalidad de Ayabaca).
  • Cristian Merino Samame (funcionario Municipalidad de Ayabaca)
  • Danny Teresa Rivera Calle (cómplice)
  • Ángel Sandoval Ojeda (cómplice)
  • Mirian Consuelo Rivera Malacatos (cómplice).
  • Guillermo Valle Tocto (cómplice).
  • Carlos Alberto Flores Paz (cómplice).
  • Marina Isabel Zegarra García (cómplice).
  • Nelida Niño Rivera (cómplice).