Los manifestantes se movilizaron por las principales calles en rechazo al proyecto minero Conga y Rio Blanco, resaltando la protección al ecosistema del ande peruano.
Cientos de ronderos y campesinos marcharon por las diferentes avenidas de Piura, bajo el lema de la defensa del agua y la vida, resaltando la protección de los recursos y los ecosistemas del ande peruano, demandando mejor atención a las zonas de la sierra.
Durante su recorrido, los ronderos, recordaron a quienes cayeron en defensa de las aguas y el medio ambiente, con sus tradicionales látigos y pancartas, rechazaban que el recurso hídrico sea envenenado por un puñado de empresarios con el aval del gobierno, según refirieron.
Uno de los dirigentes del Comité de Defensa del Agua, Ariel Camposanto, recordó las luchas emprendidas por las rondas en Piura contra la minera Rio Blanco, precisando que la unidad y organización lograron erradicar las actividades extractivas.
Camposanto enfatizó "que Cajamarca también puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales y hacer entender al Estado que el agua es un derecho humano, no una mercancía".
Lea más de la región Piura
Comparte esta noticia