El cónsul Patricio Rodríguez recorrió los lugares paiteños por donde estuvo la pareja de Simón Bolívar.
Con la finalidad de poder ubicar los verdaderos restos de Manuelita Sáenz, llamada La Libertadora del Libertador Simón Bolívar, el Cónsul de Ecuador en Piura Patricio Rodríguez realizó una visita a la ciudad de Paita donde se le mostró la casa donde vivió sus últimos años de vida en nuestro país, invitado por el Patronato Cultural de Paita que preside Julio Ramírez.
Como se sabe en el año de 1835 Manuelita Sáenz llegó a nuestro país, teniendo una actuación trascendental en la independencia no solo del Perú sino también de Ecuador, Colombia y Venezuela y donde demostró mucha lealtad a su amado Simón Bolívar; el Libertador de América.
El profesor e historiador Rolando Puchilan, quién basado en unos escritos y testimonios de quienes fueron los personajes más cercanos a Manuelita Sáenz, asegura que ni la casa ni la tumba donde actualmente cada año se le rinde homenaje a la quiteña, serían los lugares indicados.
Precisó que ante esto realizaron la invitación al Cónsul del Ecuador en Piura para que tome conocimiento de estos datos importantísimos para la historia de Latinoamérica.
Por su parte, el cónsul Rodríguez Pérez luego de conocer los verdaderos lugares donde se presume vivió y murió la liberadora se comprometió a formar una Comisión Binacional Técnica de Ecuador y Perú que será integrada por arqueólogos, historiadores, entre otros especialistas para que a la brevedad posible se puedan dar y comprobar científicamente el lugar donde se hallan los restos de Manuelita Sáenz.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia