Así lo afirmó el gerente de la empresa minera Vale, Claudio Bastos, y precisó que los aportes al Fondo Social superan los 23 millones de dólares.
El gerente de la empresa minera Vale, Claudio Bastos, señaló “nuestro compromiso ha sido restaurar el templo San Martín de Tours de Sechura (Piura) y por eso lo vamos hacer y se están realizando los estudios que los tiene a cargo el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad Nacional de Ingeniería y que están valorizados en más de 300 mil soles”.
Respecto al tema de la presunta contaminación al momento del embarque de los fosfatos por la polución, Bastos señaló que en todos los monitoreos ambientales realizados han arrojado que están por debajo de los límites permitidos por ley, sin embargo consideró que es una preocupación legítima de los pobladores, lo cual solucionarán con equipos que en las próximas semanas entrarán en funcionamiento.
El representante de la minera también aseguró que el presidente del Directorio del Fondo Integral del Proyecto Bayóvar sigue siendo el alcalde provincial Bernard Pazo, sin embargo dijo que el periodo ya culminó y podría ser reelegido o alternado por el presidente comunal Francisco Ayala, que son los legítimos representantes de los pobladores y los comuneros.
Precisó que ese cargo es solamente para realizar las convocatorias, pues la aprobación de los proyectos en el Fondo Social los deciden los cuatro representantes que integran este directorio.
Finalmente, señaló que la empresa minera realiza los aportes a este fondo que asciende a más de 23 millones de dólares, destinados principalmente a ejecutar proyectos de salud y saneamiento.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia