El defensor del pueblo, César Orrego, ratificó que la matrícula en colegios públicos no está supeditada al pago de Apafa.
La Defensoría del Pueblo de Piura inicia desde este lunes el proceso de supervisión del derecho a la educación, en cautela de su gratuidad, así lo informó el jefe defensorial, César Orrego.
El representante de la entidad defensora recordó a los padres y madres que, al momento de matricular a sus hijos en los colegios públicos, deben tener en cuenta que la matrícula no está condicionada a examen de ingreso; similar prohibición se aplica para el traslado de matrícula.
Además, en ningún caso la matrícula está supeditada al pago previo de la cuota ordinaria o aportes extraordinarios a la Apafa, bajo responsabilidad del director del colegio; en tanto, el monto de la cuota ordinaria de la Apafa no podrá exceder los 57 soles.
Así también, refirió Orrego Azula que efectuada la matrícula la continuidad del estudiante en la misma u otro colegio y su progresión en sus grados de estudios es automática y no requiere de ratificación de matrícula.
Además, el personal directivo, jerárquico y docente de los colegios públicos quedan prohibidos de exigir a los padres o alumnos la adquisición de textos escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros artículos, como condición previa para el ingreso, matrícula y permanencia del alumno en el colegio.
Así mismo, en las instituciones educativas públicas no es obligatorio el uniforme escolar, entre otras recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, se precisó que las clases se inician el 10 de marzo, salvo disposición distinta del gobierno regional por causa justificada, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia