Referencial (Juan Nunura)

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Castilla, dispuso iniciar investigación contra el rector y el vicerrector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez y Oscar Vásquez, respectivamente, por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y peculado en agravio del Estado.

El proceso de investigación se realiza atendiendo la denuncia presentada por los ciudadanos Lucio Arana y Segundo Dioses, quienes argumentan que la Universidad Nacional de Piura realizó una irregular contratación de las empresas "Estudio Jurídico Contable Seminario y Abogados" y "Servicios Generales "SyM", para brindar servicios a dicha casa de estudios.

Los denunciantes mostraron documentos en el que acreditan que ambas empresas fueron creadas por los mismos titulares, Gerónimo Seminario Meléndez, Karla Seminario Meléndez y Miguel Riofrío Flores, además de tener de gerente a Cristiams Seminario Meléndez.

Explicando, además, que “SyM” tiene como actividad principal el rubro de construcción; sin embargo fue contratado por la casa universitaria como asesores jurídicos.

Los denunciantes advierten además que los servicios nunca se habrían otorgado, pero si facturado.

En el caso de “SyM”, le cobró a la UNP 96 mil soles, hechos que exigen sean investigados.

En tanto, el rector José Rodríguez dijo sentirse sorprendido por la denuncias precisando que se deberán hacer las investigaciones correspondientes a nivel judicial.

Indicó que este estudio jurídico fue contratado para constatar el equipamiento y funcionamiento de diversos equipos en el Hospital Universitario.

Lea más noticias de la región Piura