Autoridad del Agua, ministro de Agricultura, Gobierno Regional y alcaldes distritales exigen que la empresa Americas Potash cumpla con destruir el dique que construyó ilegalmente.
“El dique de la Americas Potash construido en medio del cauce natural del río debe ser destruido hoy mismo por esta empresa. No cabe otra alternativa que cumplir y ejecutar la resolución sancionadora de la autoridad del agua”, así lo enfatizó el gerente de recursos naturales, Ronald Ruiz.
Asimismo advirtió que la permanencia de esta gran represa pone en peligro no solo al bajo Piura sino toda la ejecución de los trabajos de prevención y mitigación que se realizan dentro del valle del Rio Piura, incluso desde la ciudad capital.
Ruiz Chapilliquén también consideró que si la empresa mantiene su terquedad de no querer destruir esta peligrosa defensa se generará un fuerte conflicto social con la población que se ubica en las zonas adyacentes de este lugar, sobre todo con los comuneros de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
Por otro lado, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, Marcos Mimbela Castillo, ha citado de manera urgente para mañana 22 de setiembre a las 9 de la mañana, al Indeci, al Gobierno regional, a la junta de usuarios de Sechura y a los alcaldes de Sechura, Cristo Nos valga, Bernal, Bellavista, Rinconada Llicuar y El Tallán, para considerar la situación de este dique y prevenir el peligro ante la presencia del Fenómeno El Niño.
Como se recuerda, en entrevista con RPP noticias, el ministro de Agricultura, declaró que en este caso la solución pasa porque se acate la resolución sancionadora y el dique construido en el rio se destruya y de cambie su posición actual.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia