Policía y Fiscalía allanaron oficinas del gobierno regional de Piura.
Policía y Fiscalía allanaron oficinas del gobierno regional de Piura. | Fuente: RPP Noticias

La Policía de Piura capturó a cuatro personas, entre ellas exfuncionarios públicos, implicados en la presunta contratación irregular de un consorcio que se encargaría de ejecutar el centro de salud de Máncora, en la provincia de Talara.

Se trata de Omar Fernández Morales, ex jefe de Tesorería; Carlos Távara Elías, exjefe de la División de Obras; Edwarth Garcés Colupo, ex jefe de Abastecimiento; y el representante del consorcio MNDC, Godofredo Cardoza Novoa. Este último fue capturado en Lima y será trasladado a Piura.

De acuerdo con la investigación que dirige la Fiscalía Anticorrupción, a estas personas se les investiga por los presuntos delitos de colusión agravada y uso de documentos falsos en la contratación del Consorcio Constructor MNDC. A todos ellos se les dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La diligencia se realizó en el Gobierno Regional de Piura y además se ordenó el allanamiento de 10 inmuebles en Lima y Piura.

Modus operandi

Para la Fiscalía, se eligió al consorcio sin que tenga las certificaciones necesarias de su personal, y le aprobaron adelantos de dinero por 4 millones con una carta fianza y una póliza de caución falsas. Para ello, según la tesis fiscal, se habrían coludido los integrantes del comité de selección y los exfuncionarios de la entidad regional.

El fiscal a cargo del caso, José Jiménez Moscol evalúa solicitar la prisión preventiva de los investigados. En tanto, todos cumplieron con las diligencias de control de identidad en la Corte Superior de Justicia de Piura, mientras duran las diligencias en el marco de las 72 horas de la detención preliminar que ordenó el Poder Judicial.

Fiscalía además allanó otros 10 inmuebles en Piura y Lima y dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones a los investigados. | Fuente: RPP Noticias

Escucha nuestros podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.