Hilbck
En la región Piura se ejecutarán trabajos por 1 845 millones para rehabilitación y prevención, y 5 696 millones para la reconstrucción de infraestructura, el 27 lo ejecutará el GR. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó el consolidado de obras que ejecutarán en el marco de la Ley Reconstrucción Con Cambios. Él explicó que de los cinco mil 696 millones destinados para la Reconstrucción con nueva infraestructura, ejecutará mil 532 millones de soles en 412 proyectos en general.

Hilbck precisó que esta cifra significa el 27% del total de presupuesto designado a la región, lo demás lo ejecutarán los diferentes ministerios y municipios provinciales y distritales que han sido considerados.

El gobernador piurano explicó que la participación asignada al Gobierno Regional se divide en 223 millones 842 mil soles en pistas y veredas; mil 007 millones 813 mil soles en caminos vecinales o vías sub nacionales; así como 300 millones 282 mil en inversión para el sector salud en donde está encajando los futuros hospitales en Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y un centro de salud de primer nivel para Santo Domingo - Morropón.

Para el 2018. Hilbck Guzmán explicó además que este plan de Reconstrucción está proyectado entre los próximos dos a cuatro años, pero a partir del 2018 se priorizará concretar los hospitales, y las vías vecinales como el de La Islilla, pero también la carretera integradora La Costanera que unirá a las provincias de la costa piurana.

Provincias. Se detalló que la distribución presupuestaria de los 5 mil 696 millones será de 29 % para proyectos en la provincia de Pura; Huancabamba 16%; Sullana 13 %; Ayabaca 12 %; Morropón 12 %; Sechura 9 %; Talara 5 % y Paita 4 %. Asimismo, en lo que más se invertirá será 19 % en la red nacional de caminos y 18 % en la red nacional de Carreteras.

Rehabilitación. Este 22 de setiembre inicia la nueva convocatoria de los procesos que retrotrajo el Gobierno Regional para adjudicación de las primeras obras de rehabilitación, así lo informó la mandatario regional, Reynaldo Hilbck; quien especificó que se integrarán nuevas bases aunque se llevará a cabo con el mismo Comité de Selección.

“El 22 de setiembre se lanza la convocatoria. El 25 comienza el registro de participantes que irá el 04 de octubre. Del 25 al 27 de setiembre se harán las consultas y observaciones, las mismas que serán absueltas el 28. Luego se integrarán las bases con los aportes respectivos de las consultas y el 04 de octubre se abrirán los sobres de los postores que se presenten”, informó el gobernador Hilbck.

Pidió a Contraloría acompañar los procesos paso a paso para evitar advertencia de riesgos cuando ya se ejecutan los procedimientos, y lamentó que el mecanismo de Declaración Jurada que tienen que presentar las empresas no se adecúa a algún impedimento legal para que se presenten, postulen y puedan ganar, mientras no tengan sentencia condenatoria.