A través de un comunicado la empresa Miski Mayo SRL refiere que ´los principales agentes contaminantes de la bahía de Sechura no están vinculados a la actividad minera´.
En relación a las denuncias de supuesta contaminación por parte de la empresa Vale que estarían afectando los cultivos de concha de abanico en la provincia de Sechura (Piura), la empresa concesionaria Miski Mayo SRL a través de un comunicado afirma que siempre se han mostrado abiertos al diálogo con los dirigentes de las asociaciones de maricultores.
Refiere que en más de una oportunidad han invitado a los líderes y autoridades a visitar sus instalaciones portuarias para que conozcan los esfuerzos que desarrollan para evitar impactos sobre el aire y agua.
Precisan que “las fotografías y video que circulan en los medios de comunicación, presentando una supuesta emisión de polvo en el terminal portuario, tal como puede ser demostrado, no corresponden al periodo actual, sino a la etapa de instalación del sistema de mitigación de polvo (pruebas de calibración)”.
Indican que “este periodo de pruebas fue comunicado oportunamente a la población, informándose que se trataba de un ajuste necesario y eventual, requerido para el correcto funcionamiento del sistema”, según la empresa Miski Mayo.
Asimismo, manifiestan que “de acuerdo a los estudios efectuados durante el presente año por instituciones competentes, como el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) e Instituto del Mar del Perú (IMARPE), los principales agentes contaminantes de la bahía de Sechura no están vinculados a la actividad minera”.
“A la fecha, Vale ha respondido y atendido todas las solicitudes de información y fiscalizaciones recibidas de parte de los organismos competentes. La empresa respetará lo que éstos determinen, presentando los descargos necesarios cuando corresponda”, precisan en el comunicado.
Finalmente, lamentan que “el principal dirigente de la zona ha condicionado cualquier tipo de diálogo a la entrega de una compensación económica de dos millones quinientos mil soles, la misma que viene solicitando a Vale desde hace varios años, por un supuesto daño a su propiedad.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia