Junto a los ministros de Transporte y Comunicaciones, y de Comercio Exterior y Turismo, el presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró las obras de modernización y ampliación del Terminal Portuario de Paita, en la región de Piura.

La inversión de dichas obras de modernización asciende los 160 millones de dólares y entre los beneficios están la ampliación de su capacidad de carga y la reducción de las tarifas portuarias en un 20 %.

El mandatario resaltó la importancia del Terminal Portuario de esta provincia debido a que agilizará el comercio en la macroregión. “El puerto de Paita es el segundo puerto de importancia en Perú y justamente que requiere la macronorte para integrar un sistema de desarrollo dentro del plan nacional de diversificación productiva. Paita es el puerto de la macronorte”, aseguró.

Asimismo indicó que las inversiones van a continuar y dentro de poco la empresa Eroandino adquirirá la segunda grúa pórtico para mejorar la accesibilidad al puerto a fin de hacerlo más competitivo con los puertos vecinos.

Por su parte, el presidente del directorio de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Jorge Balsemão, señaló que con las nuevas instalaciones se logrará un puerto más rentable y eficiente. Asimismo garantizó el aporte del 2 %, equivalente a un millón de soles por año para obras públicas de responsabilidad social para Paita.

Cabe indicar que las obras del terminal paiteño comenzaron en junio de 2012 y Terminales Portuarios Euroandinos tiene la concesión por 30 años, plazo que empezó desde el 2009.

De esta ceremonia participaron además los congresistas nacionalistas Leónidas Huayama, Santiago Gastañadui y el presidente regional Javier Atkins.

En tanto, en los exteriores del Terminal Portuario, los dirigentes del Sindicato Único de Pescadores de Paita, exigen a Terminales Portuarios Euroandinos, el incremento de los recursos destinados, que actualmente es de 2 % de sus ingresos brutos, para obras de responsabilidad social para la provincia.

Lea más noticias de la región Piura