De acuerdo un video, la camioneta en la que viajaban los docentes fue cubierta por lodo y piedras cuando buscaban cruzar una quebrada en el distrito y provincia de Ayabaca (Piura). Una maquinaria llegó para desviar al cauce gracias al llamado de testigos.
Un grupo de docentes salvó de morir arrastrados por un huaico luego de que la camioneta en la que viajaban fuera cubierta en gran parte por la masa de lodo y piedras cuando cruzaba una quebrada en la carretera del distrito y provincia de Ayabaca, región Piura.
El hecho registrado en un video muestra que los profesores se mantienen asustados dentro del vehículo, mientras el conductor no podía mover la unidad en ningún sentido.
Se supo que los profesores trabajan en los colegios de los caseríos Frejolito y Parcococha y se dirigían hacia el distrito capital, pero en el trayecto les sorprendió el huaico.
Los pobladores indicaron que la camioneta estuvo varias horas esperando ser rescatados, hasta que llegó maquinaria para desviar el cauce del agua y del lodo. Esto gracias al llamado de testigos que no sabían cómo ayudarlos.
Ayabaca —una de las provincias más afectadas por las lluvias— concentra un fallecido, más de seis mil personas afectadas, y más de 2 mil casas dañadas. Además, hay 16 caseríos aislados.
Canchaque: Piden helicóptero
El distrito de Canchaque, en la región Piura, registró el miércoles 5 de abril, un nuevo huaico producto de las intensas lluvias, las cuales activaron la quebrada El Limón.
Debido al deslizamiento del lodo la población tuvo que ser evacuada; sin embargo, un operador de maquinaria pesada se encuentra gravemente herido tras ser afectado por el derrumbe cuando realizaba labores de limpieza en la quebrada.
En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, el alcalde de Canchaque, Gilmer García, solicitó ayuda para que el maquinista sea evacuado por vía aérea y de urgencia al hospital de Piura, pues su comunidad se encuentra aislado por la caída del huaico.
"Tenemos heridos, estamos solicitando a los encargados de la Policía Nacional de Piura, porque ellos tienen un helicóptero para poder evacuar a un herido de gravedad, que es un operador de maquinaria pesada, desde el día de ayer estamos solicitando este puente aéreo ya que no podemos por vía terrestre", indicó.
Como respuesta al llamado, las autoridades enviaron helicópteros con personal de EsSalud para socorrer y trasladar al hospital de Piura a tres personas heridas: un operador de maquinaria pesada y dos mujeres embarazadas, quienes se vieron afectados por el deslizamiento de lodo y piedras.
Como se sabe, el maquinista quedó gravemente herido cuando se vio sorprendido por el huaico en el preciso momento en que se encontraba realizando labores de limpieza en la referida quebrada.
Estas tres personas fueron trasladadas de emergencia para que reciban atención especializada.
Comparte esta noticia