Los menores, de 14 años, también laboran en faenas agrícolas y ganaderas, dejando de estudiar, señaló Joquín Abad, coordinador de la Red Educativa Local.
El coordinador de la Red Educativa Local del distrito de Suyo en la provincia de Ayabaca (Piura), Joaquín Abad Jabo, informó que muchos menores de 14 años laboran no solo en la actividad minera, sino también realizan faenas agrícolas y ganaderas; así lo precisó durante la reunión que llevó a cabo el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Esta problemática es más evidente en los sectores de Pampa Larga, en los caseríos de Chivatos, La Puerta, Guitarras, Saucillo, Canoas, ubicados alrededor de la localidad Alvarados, donde se registra una fuerte actividad minera, así como en el sector La Tina.
Los adolescentes provienen de los poblados de Cachaquito, Chirinos, Surpampa y laboran en las minas de Servilleta y Cochecorra, mientras que en el Valle Quiroz, sector San Sebastián, los menores de Progreso y Malvas están compartiendo sus labores escolares con el trabajo en los socavones.
En tanto, el médico del Centro de Salud de ese distrito, Luis Espinoza Venegas, informó que desde el mes de mayo, en que asumió el cargo, se han atendido varios casos de menores víctimas de accidentes de trabajo, provenientes tanto de la actividad minera como por el pastoreo de ganado; algunos accidentes se producen en horas de la mañana, lo cual indica que esos niños no acuden a clases por dedicarse a trabajar.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia