Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las huellas que dejaron los papas en el Perú
EP 1303 • 06:58
Entrevistas ADN
Director comercial de Frigoinca reconoció pagos a funcionarios de Qali Warma
EP 1851 • 11:37
Reflexiones del evangelio
Jueves 26 de junio | "No todo el que me dice: “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo"
EP 1012 • 12:04

Piura: Investigan posible caso de viruela del mono en hombre de 70 años

Investigan primer caso de viruela del mono en Piura.
Investigan primer caso de viruela del mono en Piura. | Fuente: EFE

El director del hospital indicó que se enviaron las muestras a Lima, pero lamentó que el país no tenga la logística para descartar la viruela del mono, ya que le han informado que estas fueron enviadas a Estados Unidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las autoridades de salud investigan el posible primer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 70 años, quien se encuentra internado en una cama de la unidad de cuidados intensivos aislada del hospital Santa Rosa, de la región Piura, informó Raúl Gonzáles, director de este centro.

El paciente ingresó el último sábado alrededor del mediodía y, de inmediato, fue atendido porque -además de ampollas en pies y manos- presenta anemia, está bajo en plaquetas y leucocitos. 

"Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético, está ahora en estudios y en un monitoreo estricto porque tiene una pancitopenia, tiene anemia severa, las plaquetas muy bajas, los leucositos bastantes disminuidos", indicó Gonzáles.

El médico dijo que el paciente es de Piura, pero había llegado de un viaje familiar desde Machala en el vecino país de Ecuador. Desde entonces presentó los síntomas y su familia buscó ayuda en un centro de salud, pero finalmente fue referido al Santa Rosa.

Gonzáles dijo que ese mismo día tomaron las muestras y las enviaron a Lima, pero lamentó que el país no tenga la logística para descartar la viruela del mono, ya que le han informado que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos.

"El INS no está dotado de esta tecnología. El país no está preparado. Debió haberse preparado ya, así que la muestra ha sido enviada ya a Estados Unidos para los estudios de ley", acotó.

Gonzáles indicó que el paciente fue atendido como mandan los protocolos y descartó que haya sido estigmatizado.


Video recomendado

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA