Las tortas, que tienen la forma de un pan grande, son elaboradas desde hace 23 años por la señora Santos Ordinola García.
En cada región del Perú siempre nos toparemos con un plato típico, y en algunos casos estos se comen en horas y días específicos, lo mismo sucede con algunos postres u otros aperitivos. Ese es el caso de las tortas de canela que se elaboran por tradición en el distrito piurano de Las Lomas, las cuales acompañadas de un café caen bien en la mañana o por la tarde.
Tradición de la torta de canela
Una de las mejores referentes de la historia y preparación de estas tortas es la señora Santos Ordinola García, quien desde hace 23 años se dedica a la elaboración de este postre que sirve para acompañar los lonches. Según nos cuenta, las pioneras en la elaboración de esta torta con la forma de un pan grande fueron la familia Neyra Avendaño, entre ellas Juanita y Luisa Neyra junto a Sara Avendaño.
Estas pobladoras de Las Lomas eran conocidas por sus exquisitas preparaciones y es así que nace la receta de las tortas de canela, que hasta ahora conserva la familia Ordinola García. Su preparación le fue enseñada tras contraer matrimonio con uno de los integrantes de la familia pionera.
Tortas de canela
Estas tortas se consiguen batiendo la canela con los huevos y el clavo de olor para luego agregar el azúcar, la harina y los demás ingredientes, cuyas porciones se colocan en placas y se llevan al horno, el cual sebe ser de leña para que tome el aroma y sabor tradicional, según nos aclara la señora Santos.
Comercialización de las tortas de canela
Los integrantes de la familia Ordinola García nos cuentan que diariamente producen unas dos mil tortas de canela para lo cual emplean en promedio 80 litros de leche, la cual debe ser fresca, cinco sacos de harina, una bolsa de azúcar, tres cajas de manteca, un kilo de canela, 360 huevos, cuyos ingredientes son procesados con la ayuda de una mezcladora y batidora que agiliza el trabajo de las cuatro personas que elaboran este producto.
Las ventas se incrementan para el Día de la Madre y la festividad de Todos los Santos, en el mes de noviembre, donde pueden llegar a elaborar hasta 10 mil tortas diarias, las cuales se venden a sol la unidad.
Estas tortas a través de los turistas y lugareños han llegado a países como España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Japón y diversas localidades del país.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia