Los maricultores de la provincia de Sechura realizan una marcha por las calles de Piura con el objetivo de rechazar una vez más, el proyecto gasífero que la empresa Savia pretende ejecutar en la bahía.

El dirigente Juan Antón Ruiz dijo que lo que se busca es que las autoridades regionales escuchen los argumentos técnicos que tienen para rechazar el proyecto Punta Lagunas y presentar una fecha en la que expongan un estudio técnico que demuestre que el gas no es compatible con la pesca.

Esta movilización se realiza luego de que dos universidades piuranas, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura, presentaran sus informes técnicos del proyecto, en el que se concluyen que es social, técnica y ambientalmente viable.

A esta conclusión llegaron luego de una reunión sostenida con autoridades regionales, cuyo propósito era levantar las observaciones expuestas por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), para evitar el cierre de la bahía de Sechura en cuanto a la extracción de concha de abanico.

Ante ello, el director de Producción, Lizardo Ayón, dijo que se ha iniciado la delimitación y demarcación de la zona de amortiguamiento, así como otras medidas, para garantizar el cumplimiento de control y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícola en la bahía, que garanticen la inocuidad de los productos que se exportan a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Lea más noticias de la región Piura