En la localidad de Onza de Oro han muerto más de 50 perros entre los meses de enero y febrero.
Más de 50 perros murieron entre enero y febrero en el caserío Onza de Oro, en el distrito de Bernal, provincia de Sechura (Piura).
Los moradores de esta localidad se han mostrado sorprendidos con la repentina muerte de sus mascotas que además le son de mucha utilidad ante el abigeato y como guardianes de las casas.
La mayoría de los dueños de los perros fallecidos culpan a la vacuna antirrábica que se aplicó en el mes de diciembre del 2012, en el parque principal.
“Yo llevé a cinco de mis perros a vacunar. A ‘Capitán’, ‘Teniente’, ‘Princesa’, ‘Sacolargo’ y ‘Mariposa’; sin embargo luego de las vacunas como a los cinco días empezaron a sentirse mal, se pusieron flacos y murieron. A mí me han matado a mis guardianes, que cuidan las vacas de los robos que hacen los abigeos. Para mi han sido las vacunas”, relató Benjamín Chapilliquen Rumiche, al tiempo que muestra los cadáveres de los canes tirados en la parte del campo.
Los afectados moradores mostraron el carnet de vacunación de los perros y en estos se pueden advertir ciertas irregularidades como la consignación de las fecha, en algunos carnets se registra, por ejemplo, que la vacunación fue el 19 de diciembre del 2012, en tanto el mismo día en otros carnets se observa la fecha de 24 de octubre del 2011.
Además, reclamaron los moradores, que a ningún perro se le colocó el collarín que suele identificar a las mascotas vacunadas.
Sin embargo, a la versión de estos afectados se suma la del morador Andrés López Periche, quien relató que se le han muerto 6 de estos animalitos, sin embargo asegura que él no hizo vacunar a sus mascotas el día de la campaña antirrábica; pero igual se murieron repentinamente días después.
La población de Onza de Oro ha pedido una investigación sobre las vacunas que enviaron del Centro de Salud de Bernal y también solicitan una fumigación ante la masiva muerte de canes que se registra.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia