Unas 400 mujeres de diversas localidades se han agrupado para ingresar al mercado local con la producción de derivados de frutas y lácteos.
Las mujeres microempresarias del valle de Chipillico ubicado en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura, decidieron mejorar sus economías familiares optando por agruparse para realizar trabajos que les permitan obtener ganancias, es así que surge la Asociación de Mujeres Emprendedoras.
Esta agrupación la integran unas 400 mujeres de 13 comités, de diversas localidades como Pampa Elera, Nuevo Maray, Potrerillo Bajo, Monteverde, San Francisco, Huachuma, entre otras zonas quienes trabajan en el procesamiento de lácteos y frutas para ingresar al mercado local, según nos cuenta el integrante de la División de Desarrollo Económico Local de la comuna distrital, Jorge Garavito.
Estas mujeres asociadas desde hace tres años, buscan ingresar al mercado para comercializar productos por ejemplo derivados de los lácteos como el manjar, así también conservas, jaleas y mermeladas de fruta, buscando sacar ganancia de las plantaciones de papaya, banano, limón, mango, maracuyá, naranja y mango ciruelo.
Garavito nos indica que si bien su producción aun es mínima, la iniciativa de agruparse para mejorar su condición de vida recibe el respaldo de las autoridades locales quienes les brindan capacitación para que su producto cumpla, por ejemplo, con condiciones sanitarias, el cuidado del envasado, así como la colocación de etiquetas para la descripción del producto, aspectos que le brindan un valor agregado cuya meta es incrementar la producción.
Sumado a esta iniciativa se trabaja el cuidado del bosque seco en sectores como San Francisco de Yuscay y Largartos de la comunidad campesina Curi Lagartos, esto con la finalidad de evitar la depredación de los algarrobos, pues esto también influye en la economía de la localidad que se dedica en su mayoría al agro y la ganadería.
Además, se busca mejorar índices nutricionales de la población con la crianza del pez carpa y tilapia, cuyas granjas experimentales han sido colocadas en algunas viviendas para lograr la reproducción de los alevinos, esto con la intención de bajar niveles de desnutrición que ayudarán a mejorar las condiciones de vida.
Todos estos proyectos se entrelazan y dan como resultado que la población cambie su forma de pensar y busque mejorar su condición económica explotando sus capacidades y recursos naturales, evitando además que se pierda la producción de frutales, el ecosistema de bosques secos y mejorar los niveles nutricionales.
Sin embargo, en algunos sectores, las buenas iniciativas se ven afectadas por la minería informal, cuyos relaves se arrojan en las aguas de quebradas y ríos, originado la contaminación de los recursos, ante lo cual esperan la inmediata atención de las autoridades locales y regionales para dar solución a este problema que se acentúa con los años.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia