La problemática es porque aún no pueden salir a pescar por requisitos burocráticos y otorgamiento de baja cuota de pesca.
El director regional de la Producción de Piura, Lizardo Ayón, dijo que los pescadores de merluza están en crisis, pues no aún pueden salir a pescar debido a los requisitos burocráticos que exige el Ejecutivo, además de que se les ha asignado una baja cuota de pesca.
“A la fecha debido a trabas burocráticas no se puede iniciar el periodo de pesca. Es por ello que los hombres de mar han solicitado que la Dirección Regional de Producción (Direpro) interceda ante el Ejecutivo ya que también se les ha otorgado una ínfima cuota cuando la última prospección de biomasa indica que existe más de 300 mil toneladas lo cual corrobora la recuperación de este recurso”, explicó Ayón.
El funcionario informó que para el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio del 2013, la cuota es de 13 mil 748 toneladas; sin embargo, el Ministerio de la Producción debería dar una cuota de pesca de 30 mil toneladas métricas como mínimo.
Lizardo Ayón dijo que con esta cuota de pesca de merluza tan baja, la situación se presenta crítica para los pescadores porque actualmente no hay productos alternativos, pues el perico y el calamar están ausentes.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia