Piura: privatización de EPS Grau incrementaría tarifas

El ex secretario del sindicato de trabajadores de la EPS Grau, José Albán indicó que la mayoría de la población de Piura no cuenta con los medios económicos para pagar costos altos por el servicio.

La privatización de la EPS Grau podría ocasionar un incremento de costos en el servicio de agua potable en Piura, cuya tarifa actual es de 0.90 céntimos el metro cubico, así lo informó el exsecretario del sindicato de trabajadores de la EPS Grau, José Albán.

“Creo que no es recomendable una privatización, no podemos dejar en manos de una empresa privada un servicio tan importante, ya que actualmente sólo se cobran los costos para producir agua, es decir, la extracción, potabilización y distribución. De concesionarlo incrementarán considerablemente las tarifas”, refirió.

Asimismo, indicó que la mayoría de la población de Piura no cuenta con los medios económicos para pagar costos altos por el servicio, lo que originaría que se les restringa el mismo, lo cual sería perjudicial para la salud de los moradores.

“Tenemos una gran población que no tiene condiciones de pagar el agua como una mercancía. Los privados perciben lucro, ganancia entonces el agua subiría de precio”, enfatizó.

El exdirigente José Albán también advirtió que de privatizar la EPS Grau habría la posibilidad de que se exporte el agua y este elemento se vuelva escaso.

“En la privatización anterior se decía que el concesionaria tenía la potestad de exportar agua, qué pasaría si comienzan a exportar el agua de Piura”, indicó.

Finalmente, Albán señaló que este tema debería debatirse y evaluarse los pro y los contra de la privatización a fin de evitar un conflicto social.

Lea más noticias de la región de Piura