Piura: Registran más de 130 neonatos muertos en lo que va del año

Consejo regional declararía en emergencia el servicio neonatal, en tanto el presidente Javier Atkins critica esta posible determinación.
Juan Nunura

En Piura se han registrado 138 muertes de bebés nacidos y aún no nacidos en lo que va del año. Esta situación ha preocupado a las autoridades del sector Salud y la región.

El especialista y asesor del Hospital Santa Rosa de Piura, Littner Franco, informó ante el Consejo Regional que la situación en servicios de neonatal está prácticamente en emergencia, tanto en el Hospital Santa Rosa como en los hospitales de Sullana y Chulucanas.

El especialista pidió que se declare oficialmente en estado de emergencia estos servicios ya que así el gobierno regional podría financiar la implementación de la Unidad de Neonatología en el Hospital Santa Rosa y mejorar la capacidad resolutiva en Sullana y Chulucanas.

Para esta determinación, la Dirección de Salud se comprometió a presentar este 15 de mayo un informe sobre el tema para analizarlo y poder ‘declarar en emergencia la capacidad resolutiva del servicio neonatal en Piura’.

Sobre el caso, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, informó que se ha invertido 18 millones de soles entre el último trimestre del 2012 y este año para equipos de nenonatología y calificó de “politiquería preelectoral” el intento de esta declaratoria de emergencia por parte de sus consejeros.

Lea más noticias de la región Piura