Debido a su bajo caudal el reservorio realizará el corte del recurso por unos días, teniendo un acumulado superior a los 78 millones de metros cúbicos.
El reservorio San Lorenzo, en la región Piura, al 30 de setiembre, se encuentra en 78 millones 251 mil 281 metros cúbicos; cantidad de agua insuficiente para atender la demanda de cultivos instalados, así lo dio a conocer al comité técnico de Coordinación para la Operación del Sistema Hidráulico.
Actualmente, presenta un ingreso de 1.8 metros cúbicos por segundo; por lo que se ha tomado la decisión de realizar el corte de agua por algunos días, donde se proyecta un acumulado de aproximadamente un millón de metros cúbicos; inferior a lo que se necesita teniendo en cuenta que la deficiencia es de 17 millones de metros cúbicos.
Los cortes deben hacerse como una medida de contingencia, pero se hará un análisis por junta de usuarios para la programación de cortes y el mantenimiento de la infraestructura de riego.
Se indicó que la intención de siembra en el valle San Lorenzo para la presente campaña, es instalar 2 455 hectáreas de arroz; sin embargo la junta de usuarios atiende un promedio de 4 325 hectáreas de arroz, influyendo directamente en la demanda de agua, sin tener en cuenta lo programado.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García, inspeccionó el reservorio y comprobó cómo ha disminuido su caudal, por lo que se requiere el esfuerzo de los entes encargados de los permisos de agua, para que cumplan con su función de otorgar el recurso hídrico de acuerdo a lo planificado.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia