Según un estudio estas zonas presentan un comportamiento tranquilo en condiciones climáticas normales; sin embargo se ven afectadas durante un Fenómeno El Niño.
Un estudio realizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico revela que la región Piura presenta 48 puntos en riesgo de ser afectados por el desborde de un río, por huaicos o desprendimientos de rocas.
El informe técnico detalla que estos puntos presentan un comportamiento tranquilo en condiciones climáticas normales; sin embargo se ven afectadas durante la ocurrencia de un fenómeno El Niño.
Manuel Vílchez Mata, uno de los autores del estudio, señaló que entre los peligros por inundación fluvial se encuentra el valle del río Piura entre Catacaos y el puente Independencia.
Aquí se puede producir la destrucción de diques de encausamiento y pérdida de terrenos de cultivo por desborde de río; también puede resultar afectada la carretera Piura-Sechura, por la erosión.
Además, están propensos a inundaciones las localidades del río Chira entre Amotape–Vichayal, Amotape–Tamarindo–La Huaca y la localidad de Salitral en Sullana.
La crecida de los ríos también podría afectar los puentes Salitral, Carrasquillo y Sechura.
Según el estudio, están propensos a deslizamientos de rocas y lodo los sectores de la carretera Las Lomas–Chipillico–Sapillica.
Y entre las zonas que tienen la amenaza de sufrir derrumbes, deslizamientos y flujos de tierra se encuentran la carretera de acceso a Ayabaca, Cerro Balcán, desvió carretera Aypate, carretera Ayabaca–Espíndola, tramo entre Anchala y Samanguilla, carretera a Huancambamba–Sóndor–Tacarpo, poblado de Huancabamba y carretera Huancabamba– Sondorillo–Huarmaca.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia