Así lo informó una representante de la Prelatura de Sicuani, quien además denunció que la Policía actuó de manera violenta para restablecer el orden público en la zona.
Pobladores del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, bloquearon las vías e impidieron que representantes de la Prelatura de Sicuani acudan a la instalación de la mesa de diálogo sobre el conflicto minero en Llusco. Asimismo cuando se gestionaba con los dirigentes que se levante la medida se produjo un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Según denunció la directora de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, Ruth Luque Ibarra, la policía a la cabeza del general de apellido Dulanto ingresó de modo violento, "pese al pedido que hicimos para que dialogue se lanzaron bombas lacrimógenas, disparos al aire y todo ello se convirtió en una situación incontrolable de violencia", agregó a RPP Noticias.
Mencionó que producto de la gresca hay heridos, pero no precisó el número porque ella, acompañada del sacerdote Luciano Ibba, tuvo que huir de la zona de conflicto.
Asimismo, invocó a las autoridades, especialmente al Ministerio del Interior, para que solucionen este problema por la vía del diálogo y no por una imposición.
Explicó que unas 60 personas bloquearon la carretera en apoyo a los pobladores de Llusco y también aprovecharon la mencionada mesa de diálogo para exponer su reclamo en contra de otra empresa minera de capitales canadienses.
Comparte esta noticia