El jefe de Estado ha declarado en los últimos días que espera tener muchos años de salud para seguir trabajando por su país.
El presidente de Perú, Alan García, cumplió hoy 60 años haciendo una visita de trabajo a un centro de salud de Lima, donde los pobladores le cantaron "las mañanitas" y el "cumpleaños feliz".
García, que gobierna Perú por segunda vez para el periodo entre 2006 y 2011, llegó muy temprano a la inauguración del complejo hospitalario Marino Molina Scippa del seguro estatal de salud (EsSalud) en el distrito de Comas, acompañado por el primer ministro, Yehude Simon.
Las autoridades municipales y de EsSalud convocaron a los vecinos al acto y cuando el gobernante llegó a la ceremonia fue recibido con los cantos para felicitarlo por su onomástico.
Durante su discurso, García dijo que los 60 años hace mucho tiempo dejaron de ser una edad de jubilación, como es legalmente en el país, y agregó que en el Perú han habido presidentes con mayor edad que esa.
Asimismo, manifestó que la inauguración del tercer hospital de EsSalud en lo que va del año es el mejor regalo y apuntó que el número de asegurados en ese servicio de salud se ha incrementado a los ocho millones de beneficiarios.
El jefe de Estado ha declarado en los últimos días que espera tener muchos años de salud para seguir trabajando por su país, lo que fue interpretado como una clara intención de postular a un tercer periodo en el futuro, dado que no es posible la reelección presidencial inmediata en el 2011.
García fue elegido presidente de Perú por primera vez en 1985, a los 35 años, pero su gobierno, marcado por la violencia terrorista y las medidas populistas, terminó con una grave crisis financiera en 1990.
El presidente del Partido Aprista Peruano que generaba grandes simpatías por su desbordante energía, cuando llegó al gobierno, buscó asilo en Colombia en 1992, tras el autogolpe de su sucesor Alberto Fujimori, y vivió entre ese país y Francia hasta 2001 en que volvió a la vida política en Perú.
Ayer, viernes, en la noche, García recibió en Palacio de Gobierno el saludo de los integrantes de su gabinete ministerial, diversos funcionarios de Estado, políticos de su partido y empresarios en una cena privada.
Se estima que el presidente peruano compartirá el resto del día con su esposa Pilar Nores y sus seis hijos, nacidos de tres compromisos.
EFE
Comparte esta noticia