Podcast Desenredados
¿Los liderazgos regionales pueden tener un rol protagónico en las elecciones generales del 2021? Esto se conversó en el podcast ‘Desenredados’. | Fuente: Andina

Hacia finales del 2020, el Ministerio Público reportó que 19 de los 25 gobernadores regionales en el Perú están siendo investigados por corrupción y solo durante la emergencia sanitaria se han recibido 1893 denuncias de corrupción. Asimismo, respecto al sur, hacia finales del 2019 se registró que Arequipa no alcanzó a invertir el presupuesto brindado por el gobierno, y Cusco solo llegó a gastar el 62 % de este.

Se sabe que las regiones del sur del país generan cerca de un quinto del valor agregado de la economía peruana, pero existe muy poca información sobre estas. Evidentemente, en cada región del Perú hay políticos que marcan las decisiones de sus distritos, provincias y regiones, ¿pero por qué no sabemos de ellos? Por eso, hoy los desenredados presentamos un particular tema de conversación: los liderazgos regionales y su importancia en la política nacional, particularmente, de los liderazgos en el sur peruano, usualmente tildado de “antisistema”.

Para enriquecer el diálogo, invitamos a Gonzalo Banda, abogado con maestría en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Él nos explicó qué son los liderazgos regionales y cómo es que estos pueden tener impacto a nivel nacional. Asimismo, recalcó el protagonismo de los conflictos sociales en su construcción.

También conversamos sobre cómo estos pueden tener un rol protagónico en las elecciones generales del 2021, y la relación que los gobernadores locales y regionales han tenido con la ciudadanía en el transcurso de la pandemia.

Finalmente, nuestro invitado concluye que, si bien hay un alto grado de politización en el sur, hay un bajo nivel de participación de los ciudadanos en política, debido a una crisis de representación. Por eso, hace un llamado a la construcción de nuevos liderazgos sociales, no necesariamente partidarios, capaces de velar por los intereses generales.

Escuche aquí el nuevo programa del podcast ‘Desenredados’: