Alvites de JP vs Pereyra de AP
Alvites de JP vs Pereyra de AP | Fuente: Facebook

En Ampliación de Noticias de RPP, las candidatas al Congreso de la República, Lucía Alvites, con el número 16 de la lista de Juntos Por el Perú, y Jessica Pereyra, con el número 4 de la lista de Acción Popular, presentaron sus principales propuestas. 

POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA PANDEMIA

Alvites consideró que se debe “garantizar que las vacunas tengan una estrategia de aplicación y distribución en fases guiadas por un criterio epidemiológico”.

“Creo que es fundamental que hayamos tenido esta luz al final del túnel, que es la vacuna. Pero hemos recibido con mucha preocupación el decreto del día de ayer, donde se podría dejar entrever que estaríamos ante la posibilidad de que se negocie con la vacuna. Eso me parece fundamental”, precisó.

Además, como segundo punto indicó que se debe “reforzar la atención primaria de salud” y como tercer punto hacer un muestreo de los casos de coronavirus.

“Es imprescindible que se pueda reforzar esta parte de la salud que está abandonada y que genera graves problemas en medio de la pandemia”, acotó. “Estamos en la segunda ola y la estrategia es la misma que tuvo el presidente Vizcarra que nos llevó a más de 70 mil muertes, que es el tema de hacer un rastreo y muestreo de los casos”, añadió.

También, mencionó un cambio para la entrega de bonos: “Hay que terminar de entregar el segundo bono y entregar un tercer bono que de verdad tenga un carácter universal, para que la gente tenga una tranquilidad de no tener que arriesgarse y salir de las casa por falta de efectivo”.

En tanto, Jessica Pereyra sostuvo que “como legislativo proponemos que la articulación de la llegada de las vacunas a cada sector necesitado se realice a través de los gobiernos locales”. 

“Si bien es cierto todo se centraliza a través del Minsa, los gobiernos locales son los que tienen de primera mano el contacto con la población y saben muy bien los lugares focalizados donde se encuentra la mayor tasa de infectados”, aseveró.

“A través de una política que articule que las vacunas puedan llegar a cada sector con mayor índice de infestación, podemos nosotros resolver de manera rápida e inmediata el control del contagio del virus”, agregó.

Por otro lado, Pereyra señaló que “el Perú necesita que las vacunas estén a la mano de la población”. Sin embargo, consideró que esta situación no se da porque “hay muchas barreras burocráticas administrativas que no permiten ese acceso”. 

CANDIDATOS CON ANTECEDENTES

Mientras que en Juntos Por el Perú se registran seis candidatos con antecedentes, en Acción Popular existen quince, por lo cual Alvites y Pereyra dieron sus descargos.

“En el caso de lo que refiere antecedentes civiles es bastante difícil tener esta información. Dentro de Juntos por el Perú hemos hecho todo el esfuerzo por tener filtros bastante fuertes en lo que respecta a candidatos y candidatos que sean íntegros en todo el sentido”, aseguró. 

“Es lamentable, no he estado en la conformación de lista, pero sí hay algunos casos que están en revisión dentro de nuestro espacio y se van a tomar cartas en el asunto”, anotó la candidata del partido de Verónika Mendoza.

Para Pereyra, la solución es que desde el Congreso se empiece a cambiar la norma que permite la postulación de candidatos con antecedentes.

“Para conformar nuestra lista oficial hemos pasado por un proceso interno de selección y de filtro”, precisó. 

“La ley es clara al momento de decir que los candidatos que han cumplido su sentencia pueden participar en las elecciones. Tendríamos que empezar desde el Legislativo a cambiar esa norma y limitar de alguna forma la postulación de estos postulantes, recalcó. “En el caso de Acción Popular, todo está saneado y declarado ante la opinión pública”, dijo.