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Las empresas BIC vienen dando pie a una nueva generación de emprendedores. | Fuente: EFE

Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Claudia Ochoa, abogada especialista en temas ambientales fueron autores del documento de política Promoción de las empresas con propósito social y ambiental de Perú Debate 2021 y, en este capítulo de Perú Debate Explica, exponen qué son las empresas BIC, dónde radica su importancia y el panorama del cuarto sector en el Perú.

Las empresas de Beneficio e Interés Colectivo, también llamadas empresas BIC o empresas B, se vienen implementando alrededor del mundo dando pie a una nueva generación de emprendedores. En el Perú, esta es una nueva figura legal que permite “que las empresas propongan algo más que ganar dinero: que establezcan un propósito social y ambiental, y que integran en su actividad o esquema de negocio fines sociales o ambientales atados a su actividad económica”.

Estas empresas conforman el denominado “cuarto sector”. Según Ochoa, este es una forma de entender el rol empresarial a partir de una combinación o superposición de los sectores públicos o privados y aquel que es sin ánimo de lucro. “El cuarto sector es la mejor mezcla de estos cuatro sectores”, afirma. Lo que se promueve son impactos positivos a través de empresas; es decir, aprovechar una actividad económica para tener impactos positivos.

Caillaux afirma que anteriormente no existían instrumentos legales para que las empresas se propongan algo más que ganar dinero. Ahora, con las empresas BIC, ganar dinero y cumplir metas sociales y ambientales están al mismo nivel. La Ley BIC 31072 ha sido aprobada el 2020 y está ya reglamentada

Por otro lado, los autores confirman que todos los sectores han recibido con buenos ojos la Ley BIC, incluso sabiendo que las empresas B no tendrán beneficios tributarios por serlo, para fomentar que los(as) empresarios(as) ejerzan su actividad empresarial con fines sociales por motivación intrínseca y no para ser exonerados de impuestos.

Otros conceptos que se abordan en este capítulo son compras sostenibles, el rol de instituciones como Indecopi y Registros Públicos, el rol de los planes estratégicos de las empresas, entre otros.

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