Poder Judicial evaluará pedido de impedimento de salida para Alberto Fujimori por caso Pativilca

A Fujimori se le acusa de ser el autor mediato de las ejecuciones extrajudiciales de seis campesinos en 1992.
Alberto Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000. | Fuente: Foto: EFE

El colegiado B de la Sala Penal Nacional a cargo del caso Pativilca evaluará este viernes el pedido fiscal de impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori.

En su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que la audiencia se llevará a cabo a las 09: 00 de la mañana.

En este proceso, Fujimori se encuentra acusado como presunto autor mediato de ejecuciones extrajudiciales de seis campesinos junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El caso

El 29 de enero de 1992, seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros del Grupo Colina.

Ernesto Árias Velásquez (17), Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), César Rodríguez Esquivel (29), Pedro Agüero Rivera (35) y Felando Castillo Manrique (38) fueron ejecutados extrajudicialmente.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó que participó en la masacre. Señaló en una sesión judicial de febrero de 2008 que el Grupo Colina dependía del exgeneral Hermoza Ríos, quien respondía a las órdenes de Alberto Fujimori.

¿Qué opinas?