El Congreso debate hoy el pedido para que Zofratacna pueda continuar importando vehículos usados, debido a que la prórroga vence el 31 de diciembre próximo.
Una polémica se ha suscitado por el pedido para ampliar hasta el 2012, a favor de la Zona Franca de Tacna, la importación de vehículos usados hasta el 2012, como se encuentra establecido en los Ceticos Ilo, Paita y Matarani.
El pedido de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, entre otros gremios será debatido hoy por el Congreso, que al parecer cuenta con el apoyo de la bancada aprista.
En diálogo con RPP Noticias, José Mejía, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, negó que los autos usados que importan contaminen, ya que tienen una antigüedad de 0 a 4 años, como estipula las normas.
Dijo que los vehículos que ellos ofrecen, con menos de 80 kilómetros de recorrido, satisfacen al mercado, ya que hay escasez de vehículos en el país.
Sostuvo que de detenerse esta actividad, se verán perjudicados más de 2, 670 trabajadores empadronados.
Por su parte, Iván Besich Ponze, director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), negó sostuvo que el país no necesitan vehículos usados y menos con el timón cambiado.
Explicó que debe cumplirse la ley que restringe hasta 31 de diciembre próximo la importación de vehículos usados a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
Indicó que Zofratacna tuvo beneficios que no tenían Ilo, Matarani y Paita, con la condición que en el 2011 culminará la importación de estos autos.
Besich refirió además que en el país sobran 250 mil taxis contaminantes, diesel, con timón cambiado.
Sobran además 40 mil combis, con timón cambiado, con 15 ó 20 años de antigüedad, que ingresaron por los Ceticos con recursos de amparo interpuesto por César Cataño.
Comparte esta noticia