Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué se mantiene la fe a la Cruz de Motupe?

Referencial
Referencial

Los pobladores de Lambayeque le tienen respeto al sagrado madero porque ellos vivieron épocas dificiles: terremotos y enfermedades, cuenta el historiador Lorenzo Huertas.

El culto a la Cruz de Motupe se inició en 1866. Por testimonios orales se conoce que el padre Juan de Abad fue quien vivió en el cerro de Chalpón y allí labró la Cruz de Motupe, declaró en RPP Noticias, el reconocido historiador Lorenzo Huertas.

Lorenzo Huertas contó que antes de la llegada de los españoles, los cerros eran Pacarinas, es decir, centros de creación de los grupos étnicos, desde entonces las cuevas eran veneradas. El cerro de Chalpón, tiene toda una apariencia de una Pacarina, aseveró.

La fe a la Cruz de Motupe

En 1866, con José Mercedes Anteparra, los peregrinos sacan la Cruz y es este acto era seguido por pobladores de varias regiones del país.

La Cruz de Motupe tiene una consideración especial para los lambayecanos porque ellos vivieron tres fenómenos del niño. Además en esa época, se registraba la enfermedad de la peste, surgió la patología y el temor por el fin del mundo.

Es por eso que la Cruz de Motupe empieza a tener una devoción especial. "Ahora no sólo es un culto regional, ahora es internacional". agregó Huertas.

La peregrinación

La costumbre de arrastrarse son "patologías del fin del mundo" y las causa vienen desde el inicio de la época colonial con las penitencias, indicó.

Finalmente, el historiador Lorenzo Huertas, opinó que los autores del robo del sagrado madero, son de otros lugares ya que la gente de Motupe no podría cometer el delito por el respeto que le tienen a la cruz, conluyó.

Lea más noticias del tema en la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA