Los pobladores de Lambayeque le tienen respeto al sagrado madero porque ellos vivieron épocas dificiles: terremotos y enfermedades, cuenta el historiador Lorenzo Huertas.
El culto a la Cruz de Motupe se inició en 1866. Por testimonios orales se conoce que el padre Juan de Abad fue quien vivió en el cerro de Chalpón y allí labró la Cruz de Motupe, declaró en RPP Noticias, el reconocido historiador Lorenzo Huertas.
Lorenzo Huertas contó que antes de la llegada de los españoles, los cerros eran Pacarinas, es decir, centros de creación de los grupos étnicos, desde entonces las cuevas eran veneradas. El cerro de Chalpón, tiene toda una apariencia de una Pacarina, aseveró.
La fe a la Cruz de Motupe
En 1866, con José Mercedes Anteparra, los peregrinos sacan la Cruz y es este acto era seguido por pobladores de varias regiones del país.
La Cruz de Motupe tiene una consideración especial para los lambayecanos porque ellos vivieron tres fenómenos del niño. Además en esa época, se registraba la enfermedad de la peste, surgió la patología y el temor por el fin del mundo.
Es por eso que la Cruz de Motupe empieza a tener una devoción especial. "Ahora no sólo es un culto regional, ahora es internacional". agregó Huertas.
La peregrinación
La costumbre de arrastrarse son "patologías del fin del mundo" y las causa vienen desde el inicio de la época colonial con las penitencias, indicó.
Finalmente, el historiador Lorenzo Huertas, opinó que los autores del robo del sagrado madero, son de otros lugares ya que la gente de Motupe no podría cometer el delito por el respeto que le tienen a la cruz, conluyó.
Lea más noticias del tema en la región Lambayeque
Comparte esta noticia