El exteniente del Ejército peruano Telmo Hurtado debía pronunciarse hoy sobre su inocencia o culpabilidad por el asesinato de 69 campesinos, pero no contaba con abogado defensor.
La audiencia al exteniente del Ejército peruano Telmo Hurtado, principal acusado de la matanza de 69 campesinos en 1985 y recientemente extraditado de Estados Unidos, fue postergada hoy por no contar con un abogado para defenderlo.
La semana pasada, Hurtado viajó en avión a Lima desde Estados Unidos, donde se refugió en 2001, para declarar ante la Sala Penal Nacional en el proceso judicial que juzga la matanza de 69 personas en la localidad andina de Accomarca, en la región de Ayacucho, y en la que están implicados 28 militares.
"El Fiscal del caso leyó todos los cargos que se le imputan (a Hurtado), ser el autor director de la matanza de Accomarca, y pidió 25 años de prisión, pero (el acusado) no ha podido declarar porque no contaba con un abogado defensor", explicó la letrada de los deudores de las víctimas, Karim Ninaquispe.
Según dijo, el exteniente del Ejército tenía que haberse pronunciado hoy sobre su inocencia o culpabilidad de los cargos de los que se le acusa, pero, al haber acudido sin abogado, la Sala Penal Nacional decidió postergar la audiencia al próximo 2 de agosto.
Ninasquispe agregó que si Hurtado acude nuevamente sin abogado será la propia Sala Penal quien le asigne un abogado para poder continuar el proceso judicial, según señaló la propia sala.
Con el aplazamiento del juicio, "los deudos han visto frustradas" sus expectativas, lamentó Ninasquispe.
Los hechos de los que se acusa al militar peruano ocurrieron en Accomarca el 14 de agosto de 1985, cuando una patrulla militar asesinó a 69 campesinos de la zona, entre ellos ancianos, mujeres y niños.
Los 28 responsables de las muertes, entre ellos Hurtado, jefe de la patrulla, fueron condenados poco después de los hechos por un tribunal militar, pero no por asesinato, sino por los delitos de Abuso de Autoridad y Negligencia.
"MANIOBRA DILATORIA".
En opinión de la letrada, el hecho de que Hurtado no contase con un abogado responde a una "maniobra dilatoria" del acusado para poder deliberar sobre "qué es lo más le conviene, si declararse culpable" o no de la matanza de Accomarca.
Ninasquispe reclamó "celeridad" en el proceso judicial y recordó que, tras 26 años de la matanza, es la primera vez que el exteniente pasa a disposición de la Sala Penal y también la primera vez que algunos de los familiares han podido ver al acusado.
"Entendemos que están dando mucho tiempo para la continuidad de cada audiencia, es muy dilatorio", afirmó la responsable de la acusación civil.
La abogada explicó que en caso de que Hurtado acepte los cargos del Fiscal en la próxima audiencia, la Sala Penal Nacional podría disponer una sentencia anticipada si el exteniente decide acogerse a este beneficio, aunque será la Justicia quien decida finalmente si emite una sentencia inmediatamente o continúa con el juicio.
Para la letrada, lo más importante es que se llegue a determinar la autoría de Hurtado en los muerte de los pobladores y también la de sus autores intelectuales, porque "(Hurtado) no es el único responsable sino uno más", concluyó.
EFE
Comparte esta noticia