El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, dijo que esta decisión se basa en criterios técnicos, la cual ha sido respaldada por el alcalde de Espinar.
La apertura de los sobres para la ejecución del proyecto Majes Siguas II se postergó hasta el 25 de febrero del próximo año, anunció la directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Cayetana Aljovín.
El anuncio lo hizo tras sostener una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, y el alcalde de la provincia de Espinar (Cusco), Eloy Chancayauri y otras autoridades cusqueñas.
El jefe del Gabinete Ministerial respaldó esa decisión y dijo que esta se basa en criterios técnicos.
En efecto, la directora de Pro Inversión indicó que en la víspera su institución recibió solicitudes de cuatro de las cinco empresas postoras que solicitaban la postergación del concurso,
En los documentos, refiere la funcionaria, las empresas Graña y Montero, Odebrechdt, Andrade & Gutiérrez y el Consorcio Majes manifiestan que requieren de unos 60 a 70 días para poder evaluar el contrato de concesión y presentar sus ofertas de inversión.
Por tal motivo, dijo Aljovín, el Comité Pro Agua, que tiene a su cargo el proceso, acordó prorrogar el cronograma de la licitación hasta el 25 de febrero de 2010.
Indicó que ese día se presentarán los sobres 2 y 3 con las propuestas que presenten las empresas, para luego proceder a adjudicar la buena pro.
Por su parte, Velásquez Quesquén precisó, que días antes dos empresas postoras, interesadas en tomar parte en la licitación de la represa de Angostura, que forma parte del proyecto Majes Siguas II, habían solicitado la postergación del proceso a fin de ajustar sus propuestas técnicas.
Con esta decisión, expresó el jefe del Gabinete Ministerial, que ha sido respaldada plenamente por el alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, los actos de protesta que se presentan en Espinar deben llegar a su fin.
Durante la reunión, en la que también participó el ministro del Interior, Octavio Salazar, el presidente del Consejo de Ministros informó sobre la posición adoptada por el Gobierno e hizo un llamado a la población de Espinar a desistir de sus medidas de fuerza para que la calma vuelva a la ciudad.
"Nada justifica los hechos de violencia como tampoco el bloqueo de carreteras en Espinar. El Gobierno ha tomado la decisión, tras escuchar el informe de la jefa de ProInversión, de postergar hasta el 25 de febrero del año 2010 la licitación del proyecto Majes Siguas II, y las autoridades de dicha provincia han manifestado su total apoyado a la propuesta", anotó el titular de la PCM.
Comparte esta noticia